Educación

Síntesis: El Municipio de Tandil debe articular a nivel local las políticas de educación nacionales y provinciales y generar las propias para complementar o fortalecer donde surgen las necesidades mejorando de esta manera el acceso a la educación. Es necesario el diseño y planificación de acciones locales que promuevan la inclusión educativa de calidad, articulando con las acciones generadas desde los diferentes niveles del Estado.

En la actualidad, en nuestra ciudad existen 7 “Instituciones Infantiles de Primera Infancia”, en relación con estas ofertas creemos necesario:

  1. Revisar de una manera estratégica y articulada las ofertas existentes, planificando acciones que permitan la articulación de propuestas con las Instituciones Educativas de Formación Docente, tanto Provinciales (Institutos Superiores de Formación Docente) como Nacionales (UNICEN).
  2. Crear un ámbito local de discusión y decisión sobre la mejora progresiva y sostenida de las condiciones laborales vinculadas a la carrera docente de los y las trabajadoras de estas importantes instituciones.
  3. Trabajar en conjunto con la Provincia de Buenos Aires para el acompañamiento de las ofertas identificadas como “Espacios de Cuidado de Niños y Niñas”, que quieran conformarse como Jardines Maternales Municipales, en el marco previsto por la DIEGEP.

Creemos necesario planificar de manera articulada con los diferentes Niveles del estado, estrategias de Descentralización territorial de las ofertas educativas municipales existentes a través de acuerdos con instituciones intermedias como clubes, sociedades de fomento y locales escolares teniendo como objetivo acercar las propuestas a los diferentes barrios y localidades rurales.

  1. Proponemos la realización de un Relevamiento para conocer la disponibilidad de espacios físicos existentes en Edificios de uso Educativo y/o comunitario y otras Instituciones como Clubes y Sociedades de Fomento que puedan incorporarse a esta Propuesta. Incluyendo a su vez, aspectos de interés para la planificación de proyectos educativos relacionados con el mundo del trabajo y del desarrollo productivo local y zonal.
  2. Ampliando de esta manera las sedes posibles, proponemos ampliar también las Ofertas Trabajando en línea con una educación para el futuro dentro de los siguientes ejes: Educación ambiental, Educación Ciudadana, DDHH y Memoria, Educación Sexual Integral y Educación Cultural. 
  3. Establecer vinculaciones institucionales con el sector secundario, industrial, científico y tecnológico para fomentar y favorecer el desarrollo de ofertas formativas: oficios, formación técnica, recuperando el lugar de la industria. en el perfil productivo anclado en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
  • Capacitación en emprendimientos y vinculación con el mundo del trabajo y del desarrollo productivo local con certificación laboral
  • Diseñar e implementar un esquema de acompañamiento económico para estudiantes ampliando los montos para equipararse con las becas Progresar y reorientando hacia las carreras estratégicas para el desarrollo local.
  1. Recuperar la experiencia de Conectar Igualdad desarrollando una experiencia Municipal para la Inclusión Digital
  2. Jerarquizar las Escuelas Municipales que expidan títulos a las y los estudiantes que les permitan trabajar en otras instituciones educativas provinciales y nacionales.
  3. Crear ofertas para las y los estudiantes mayores de 18 años con discapacidad, que atiendan especialmente esta necesidad en barriadas y zonas rurales
  4. Creación de centros de día con propuestas específicas
  5. Como complemento a la descentralización de las ofertas educativas, se propone la adquisición de unidades de transporte para favorecer: la participación de alumnos y docentes en actividades que requieran traslado; el desarrollo y fortalecimiento de vínculos entre el ámbito rural y el urbano, o al interior de estos; acceso para las comunidades rurales a ofertas educativas que tienen lugar exclusivamente en la zona urbana; como cobertura excepcional frente a dificultades en el transporte escolar de la Modalidad Especial. 
  6. Ampliar la cobertura de la Colonia de Verano Municipal a adolescentes hasta los 15 años, complementando la oferta existente (de 4 a 12 años) y que contemple el traslado de la población rural y crear una propuesta ludo-recreativa municipal para el período de Receso Invernal al alcance de todos y todas.
  7. Diseño e implementación de un Programas de Difusión de Ofertas Educativas que se desarrollan en nuestra ciudad y capacitaciones para realizar el ingreso a la docencia provincial y municipal.
  8. Equipo interdisciplinario para el abordaje de situaciones de vulnerabilidad y situaciones de conflicto que se presenten en el nivel superior y escuelas de gestión municipal.
  9. Propuestas de integración y participación para generar vínculos entre estudiantes de diferentes escuelas y entre Centros de Estudiantes.
  10. Crear la Comisión de Control, Administración, Distribución y Ejecución del Fondo de Financiamiento Educativo, para democratizar la toma de decisiones sobre el destino de este, garantizar la transparencia y un uso planificado y racional en el marco de la elaboración de un Plan Integral de Educación.Uso planificado y priorizado de los recursos: por Ley, el 40% del Fondo de Financiamiento Educativo debe estar destinado a la mejora de la infraestructura escolar de nuestra ciudad. 
  11. Edificios accesibles y seguros: el Mantenimiento y mejora de los Edificios Escolares beneficia a la totalidad de los y las  tandilenses.

Creemos que es posible dar mejores respuestas a las necesidades relevadas fortaleciendo el trabajo articulado y planificación de las siguientes acciones con diversas Áreas Municipales: Bromatología (Análisis de Agua y control de Plagas), Espacios Verdes Públicos (Corte de Pasto, Poda y Extracción de árboles riesgosos), Vialidad (Caminos Rurales), Tránsito (Control en ingreso y egreso), y señalizaciones varias: cartelería e identificación de sectores).

Acompañando la fuerte inversión que viene realizando la Provincia de Buenos Aires en este aspecto tan central para garantizar el acto educativo en las mejores condiciones posibles, proponemos: 

  1. Destinar un porcentaje anual del Fondo de Financiamiento Educativo para garantizar la Accesibilidad y Seguridad de los Edificios educativos a las siguientes iniciativas:
    1. Construcción de Rampas de acceso donde están pendientes y mejoramiento de las veredas cercanas a los Edificios Escolares. 
    2. Acompañar en el diseño de respuestas diversas que atiendan las situaciones de seguridad formulados en los Planes de prevención de Riesgo Institucionales
    3. Construcción y/o Reparación de Cercos en los predios Escolares que presentan espacios abiertos a la vía pública
    4. Cobertura de Seguro para situaciones de robo y/o vandalismo en Edificios Escolares
    5. Cobertura de Monitoreo de Alarmas e Iluminación de Predios
    6. Complementar de manera planificada la realización de Obras de Infraestructura Escolar realizadas con otros financiamientos, en concordancia con las prioridades establecidas en la UEGD. 

Consejo Escolar 

  1. Motorizar la formación de la federación de Cooperadoras Escolares, entendiendo la necesidad de favorecer la participación organizada de las comunidades educativas del Distrito (FECOES). 
  2. Trabajar en la correcta ejecución de fondos disponibles y articular acciones con otros actores de la ciudad para realizar tareas de mantenimiento preventivo en los edificios escolares: poda de árboles y corte de pasto, limpieza y desinfección de tanques de agua, limpieza de canaletas, etc. Continuar trabajando en el diseño de mejores estrategias para garantizar los análisis de agua, y mantenimiento de los sistemas de provisión de agua en la zona rural. 
  3. Continuar trabajando en la Comisión de SAE (Servicio Alimentario Escolar), priorizando la cobertura de las necesidades y la calidad de la prestación. Evaluar alternativas que den respuesta a las  dificultades relevadas en relación con el retiro de alimentos y otros insumos desde el Consejo escolar por parte de equipos Directivos.
  4. Relevar necesidades de mobiliario específico de la Modalidad Especial, a fines de gestionar los recursos necesarios para dar respuestas a esta demanda. 
  5. Realizar acciones de puesta en valor del patrimonio de la Dirección General de Cultura y Educación, identificando los espacios y su estado de conservación. 
  6. Fortalecer el trabajo en la Comisión de Recursos, favoreciendo la construcción de una planta orgánica funcional (POF) que dé cuenta de la cobertura y distribución de cargos del distrito. Diseñar y realizar capacitaciones vinculadas a las diversas tareas realizadas en las instituciones escolares. 
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