Salud Pública Integrada

Síntesis: nuestra propuesta de gobierno en Salud es garantizar mayores recursos a través de una Regionalización progresiva de los servicios de mayor complejidad del Hospital, y modificar la distribución del presupuesto permitiendo jerarquizar y mejorar las condiciones del personal de salud a través de un Plan de Desarrollo Profesional y una mayor asignación al primer nivel de atención para promocionar la salud, prevenir enfermedades, y garantizar el abordaje de la salud mental desde una perspectiva de derechos, integral y transversal.

  1. Regionalizar progresivamente el Hospital Municipal Ramón Santamarina para lograr mayores recursos provinciales que a Tandil le corresponden por ser un centro sanitario de referencia en la región.
  2. Actualizar la zonificación del sistema de salud pública de acuerdo a las transformaciones demográficas y establecer los ejes que posicionan al sub sector Público (municipal y provincial), como ordenador y rector de la política sanitaria.
  3. Estrategia de mejoramiento del recupero de costos a través del SAMO y del Régimen de Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada. 
  4. Establecer un nuevo sistema de generación de turnos para evitar las listas de espera.
  5. Plan de mejoramiento de la infraestructura hospitalaria y las condiciones edilicias del Hospital Santamarina que además representa un patrimonio histórico. 
  6. Rediseñar la estructura de la Dirección de Salud Comunitaria buscando fortalecer la capacidad gerencial para dar más y mejor respuesta a las necesidades de los centros de salud. 
  7. Propiciar la formación especializada en salud comunitaria del recurso humano de salud que se desempeñe en terreno.
  8. Revalorización del recurso humano a través de mejores sueldos y condiciones laborales y el desarrollo de una carrera sanitaria profesional en articulación con la Provincia.
  9. Establecer un sistema de capacitación y formación permanente de recursos humanos en servicio, en articulación con las universidades nacionales presentes en nuestra región sanitaria. Establecer Hospitales Escuela, fortaleciendo lo existente en términos de residencias y pasantías, las capacitaciones y la formación permanente son algunos ejemplos del carácter estratégico de esta relación virtuosa. 
  10. Profesionalización de Auxiliares de Enfermería.
  11. Articulación y colaboración recíproca entre el sistema de salud y las universidades, sociedades científicas y otros centros de desarrollo científico y tecnológico.
  12. Implementación de una Historia de Salud Integral digitalizada en todos los establecimientos de salud de la ciudad, públicos y privados. 
  13. Crear una Sala de Situación epidemiológica Municipal para el análisis de la información sanitaria relevante disponible y la toma de decisiones.
  14. Desarrollar un Sistema de Farmacia para la Red de Centros de Salud, dentro de la Farmacia Central del SISP.
  15. Fortalecer la Telemedicina con el objetivo de acceder a interconsultas con especialistas de otros puntos del país.
  16. Impulsar la creación del consejo comunitario de salud con la participación de usuarios y actores sociales de organizaciones sociales no gubernamentales, como aporte indispensable al enriquecimiento del abordaje integral de los ciudadanos y democratización de la práctica.
  17. Implementar políticas públicas con perspectiva de género para abordar las desigualdades de género en salud y promover la equidad. Abordar las violencias (incluyendo violencia de género, doméstica, abuso sexual y trata de personas) con equipos de apoyo y atención adecuada.
  18. Aplicar de manera efectiva y eficiente las Consejerías en Salud Sexual y Procreación Responsable.Brindar servicios de salud sexual integral de manera confidencial y respetuosa.
  19. Garantizar que los servicios de salud sean accesibles y adecuados, el funcionamiento de la Interrupción Legal del Embarazo, la gratuidad de la anestesia en el parto, fomentar métodos anticonceptivos que no se orientan solo a las mujeres, fomentar el parto respetado. 
  20. Crear dispositivos grupales comunitarios de prevención en Salud Mental y atención que den lugar a la conformación de proyectos de vida, al acompañamiento de quienes atraviesen procesos psicoterapéuticos, y a la detección y abordaje de problemáticas vinculadas al padecimiento psíquico.
  21. Conformar una Mesa de Salud Mental en donde estén representadas las distintas instituciones y organizaciones de la sociedad a los fines de consolidar estrategias en la materia, visibilizar problemáticas, diseñar y profundizar criterios de abordaje.
  22. Incrementar la cantidad de profesionales de la salud mental que conforman los equipos interdisciplinarios en el primer nivel de atención. 
  23. Integrar a pacientes del área de salud mental en espacios artísticos y deportivos existentes o a crear en cada barrio.
  24. Trabajar en la concientización sobre la discriminación que genera una mirada negativa sobre las personas con padecimiento mental, como perspectiva de integración.
  25. Generar acciones de promoción en Salud Mental a través de medios de comunicación como así también en organizaciones, clubes, escuelas, empresas.
Scroll al inicio