Políticas para la Igualdad de géneros

Síntesis: Para reducir las desigualdades de género necesitamos una gestión de gobierno que transversalice la perspectiva de género en la elaboración, ejecución y evaluación de las políticas públicas, y que fortalezca con programas y presupuesto la DPGyDS, con un abordaje integral, comunitario y territorial.

  1. Desarrollar un programa de gobierno con políticas públicas con un enfoque de derechos humanos, género y diversidad basado en la transversalidad, desplegando diferentes medidas en pos de reducir las brechas de géneros desde todas las áreas del gobierno municipal.·  
  2. Garantizar la representación y participación igualitaria de las mujeres y las personas con identidad sexual diversa o disidente en el gabinete municipal. 
  3. Garantizar la implementación de la Ley de cupo laboral trans.
  4. Crear un Observatorio para la igualdad con el fin de recolectar y analizar datos para la planificación y ejecución de políticas públicas que garanticen disminuir las desigualdades de géneros y erradicar las violencias por motivos de género.
  5. Elaborar y ejecutar el presupuesto municipal con perspectiva de género
  6. Crear la comisión de Igualdad de Géneros en el Concejo Deliberante.
  7. Crear mecanismo administrativo para alojar denuncias sobre violencia institucional- estatal en el ámbito municipal.
  8. Cambiar la forma fragmentada y desarticulada que viene primando en la gestión actual. Trabajando desde un paradigma que nos permita construir  políticas integrales y comunitarias,  para ello consideramos propicio hacer los siguientes cambios en la organización de la Dirección de Políticas para la Igualdad de Géneros, fortaleciendo y creando según corresponda áreas para el desarrollo de los siguientes programas:
    1. Área de Acceso a la justicia donde funcionará el Programa Territorial de Acceso a la Justicia.
    2. Área de abordaje integral para personas en situación de violencia por motivos de género: Programa de asistencia interdisciplinaria conformado por profesionales en trabajo social, psicología y abogacía que incluye articulación conjunta con los equipos profesionales de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat para garantizar un abordaje integral que contemple el derecho a la vivienda, a la alimentación y las necesidades materiales detectadas en los abordajes; articulación permanente con el Servicio Local de promoción de derechos de las  niñeces y adolescencias en los abordajes que contemplen a mujeres y diversidades  a cargo de hijes; articulación permanente con el sistema integrado de salud pública, en particular con el servicio de Salud Mental; kit de asistencia en situaciones de emergencia: módulo alimentario, kit de higiene, elementos de gestión menstrual y vestimenta, material con información sobre derechos y mecanismos de asistencia en la emergencia.
    3. Área de Protección a personas en situación de violencias por motivos de género: Conformación de un equipo de profesionales especializados para el abordaje de situaciones críticas y/o de alto riesgo, con supervisiones continuas que garanticen el perfeccionamiento en los abordajes. Reformulación del proyecto de Casa Refugio hacia un Centro de Referencia Abierto, con un equipo profesional con guardias activas.
    4. Área de Promoción y Transversalización de la igualdad de género:
      1. Programa “Trabajadorxs Comunitarixs para la promoción de la igualdad de géneros”
      2. Programas de Sensibilización (“Reconocimiento Señales Tempranas de las violencias por motivos de género” y “Construyendo soberanía en nuestros cuerpos”)
      3. Programa de fomento de la corresponsabilidad social en las tareas de cuidado.
      4. Programa Construyendo Masculinidades Diversas.
      5. Programa Trabajar todes, Programa de autonomía laboral.
      6. Programa Municipal de Promoción de la Salud Menstrual (PROSAME).
      7. Programa de Fortalecimiento de la Autonomía para Diversidades.
Scroll al inicio