Protección Ciudadana: seguridad ciudadana, administración de justicia, seguridad vial y transporte

Síntesis: Garantizar la seguridad ciudadana como derecho humano fundamental, no consiste sólo en el enfoque de la reducción de delitos y la intervención policial, sino también de una estrategia multifacética para mejorar la calidad de vida de la población.

Diseñar una política integral de Seguridad Ciudadana, entendiéndola como un fenómeno complejo y multicausal, requiere del pleno ejercicio de los derechos ciudadanos, atacando integralmente las diversas causas de la violencia, de la delincuencia y de la violación de las disposiciones legales que resultan imprescindibles para la vida en comunidad. Promoviendo en efecto la participación ciudadana, logrando que los individuos sean actores fundamentales dentro del sistema de Seguridad Ciudadana y controlando el funcionamiento adecuado de las instituciones públicas destinadas a brindar tareas de prevención. 

Seguridad Ciudadana

  1. Desarrollar un Programa Preventivo Integral (social, situacional y comunitario) que aborde las causas del delito común. 
  2. Establecer destacamentos policiales en cada barrio, garantizando una presencia permanente y una respuesta más rápida ante cualquier situación de emergencia.
  3. Desarrollar infraestructura urbana para la seguridad, con iluminación de calles y espacios públicos, paradas de transporte seguro y sendas peatonales protegidas, limpieza de descampados y baldíos
  4. Implementar los Foros Vecinales de Seguridad con decisión en la ejecución de recursos que den cumplimiento a la ley de Creación de los Foros de Seguridad.
  5. Implementar un programa de cámaras de videovigilancia en toda la ciudad, que sean controladas con un Centro de Monitoreo 24hs en articulación con el 101 con personal capacitado que además trabaje en la prevención del delito, trabajando en conjunto con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
  6. Trabajar por una adecuada información sobre las denuncias de hechos delictivos.
  7. Creación de la Guardia Urbana para desarrollar un programa preventivo integral (social, situacional y comunitario).

Administración de justicia 

  1. Instalar una delegación completa en Tandil del Cuerpo de Policía Científica articulando con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y gestionar la creación de la Asesoría Pericial Departamental. 
  2. Crear un ámbito específico de articulación con el Poder Judicial para el acompañamiento a víctimas y mejorar los Programas existentes en el marco de la Secretaría de Protección Ciudadana con equipos interdisciplinarios. 
  3. Realizar las gestiones que sean necesarias para contar en nuestra ciudad con una nueva Unidad Funcional de Defensa Civil, como asimismo articular a los fines que los cargos vacantes de los diversos Juzgados y/o Tribunales de la ciudad sean concursados y ocupados para otorgar un eficiente y eficaz servicio de Justicia a los/las ciudadanos/as.
  4. Descentralizar los órganos con sede en Azul, creando el Juzgado del Fuero Federal, gestionando la creación del ya aprobado por ley Juzgado Contencioso Administrativo y una Sala de la Cámara de Apelaciones, con miras a la creación del departamento judicial en nuestra ciudad. 
  5. Crear un Programa Municipal que, en articulación con el Patronato de Liberados, contribuya a la reinserción efectiva de la población carcelaria que recupera su libertad ambulatoria y  un Programa de Justicia Juvenil Restaurativa.

Seguridad vial, transporte y tránsito

  1. Construir un Centro Logístico donde toda la organización del tránsito, transporte y depósitos de mercadería se concentren en un solo lugar. Esto permitiría liberar la zona urbana, el centro y el microcentro del tránsito pesado y los camiones de gran porte. 
  2. Recuperar el servicio ferroviario de pasajeros Tandil–Constitución. Tandil tiene que volver a tener su tren de pasajeros. 
  3. Generar un programa de Incentivo al uso del Sistema de Transporte Público de Pasajeros o métodos alternativos de desplazamiento particular para reducir la cantidad de vehículos particulares circulantes. 
  4. Crear un Programa de Bicisendas y promover la utilización de la bicicleta a través de la generación de bicicleteros y paradas saludables con los fines de reducir el congestionamiento de tránsito en la vía pública y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población. 
  5. Garantizar el acceso a los establecimientos educativos de todos los niveles, mejorando las frecuencias de los colectivos. 
  6. Crear un Programa Integral de Refugios y Garitas seguras que permitan a nuestros vecinos y vecinas en los barrios esperar el colectivo preservando la seguridad de los mismos. 
  7. Avanzar en la constitución de la Escuela Municipal de Manejo y dar ejecución al Observatorio Vial.
  8. Implementar corredores seguros de entrada y salida de las escuelas.
  9. Incorporar y jerarquizar el Cuerpo de Agentes de Tránsito y Seguridad Vial como pilar del trabajo de prevención y reducción de víctimas por accidentes. 
  10. Gestionar la creación de una rotonda y/o colocación de dársena señalizada e iluminada para el ingreso a Gardey (dirección Tandil – Azul). 
  11. Abordar la resolución del cruce entre la Ruta 226 y Actis, priorizando la seguridad vial y la fluidez del tránsito, con un enfoque en la participación ciudadana y la planificación integral, a través de las gestiones con Vialidad Nacional. 

Generar un marco normativo para la presencia en la vía pública de animales de gran porte.

Scroll al inicio