Cultura

Síntesis: Nuestro proyecto contempla la cultura como un campo amplio, diverso y sobre el cual es necesario analizar lo existente para para potenciarlo y proyectar nuevos desarrollos. Consideramos imperioso trabajar en una visión integral e inclusiva, que promueva la participación ciudadana en la construcción y promoción de la identidad cultural.

  1. Adecuación del Organigrama Municipal a las necesidades actuales: creación de la Secretaría de Cultura con presupuesto suficiente para diseñar un plan cultural a corto, mediano y largo plazo.
  2. Revisión y adecuación de la legislación local vigente que involucra al sector cultural.
  3. Creación de una Mesa Local de Cultura con participación y colaboración de representantes de diversas actividades artísticas y culturales, que permita a los involucrados tener una voz activa en el diseño de las políticas públicas dirigidas al sector. 
  4. Activación de la Comisión de Patrimonio Cultural que identifique, preserve, investigue y difunda nuestro patrimonio material, inmaterial y natural. 
  5. Implementación de políticas culturales específicas pensadas desde la realidad territorial actual: programas de Cultura Comunitaria para fomentar el trabajo en la comunidad, regularización y protección de los Centros Culturales, programas de fondos concursables para gestores y artistas emergentes.
  6. Elaboración de Programas educativos diseñados e impulsados desde la gestión municipal. 
  7. Apertura del Archivo Histórico a la comunidad y diferentes niveles educativos.
  8. Desarrollo de un Corredor Museístico para resguardo, difusión e investigación del patrimonio. Incorporación de miradas contemporáneas sobre los patrimonios en las instituciones públicas.
  9. Articulación con otras secretarías del Estado Municipal para abordar de manera transversal  la problemática del cuidado del Patrimonio Natural. Preservación del Paisaje Declarado de Interés Provincial y conservación de espacios naturales como sierras, humedales, flora y fauna autóctona.
  10. Preservación y cumplimiento a la ley N° 14.126, donde se declara «Paisaje Protegido de Interés Provincial» al área del Partido de Tandil denominada «la poligonal».
  11. Promoción del desarrollo de las industrias culturales en articulación con las instituciones formativas, emprendedores, empresas y espacios culturales. Creación de un programa para el desarrollo de las industrias culturales que incluya capacitaciones, fomentos, convenios con otras instituciones y proyección del trabajo local.
  12. Creación de nuevos circuitos culturales y turísticos, en clave de historia regional que incorporen trabajadores y espacios culturales a la mirada de la ciudad.
  13. Generación de programas de formación en Gestión Cultural desde una perspectiva que potencie la identidad local.
  14. Incorporar directrices de accesibilidad e inclusión en los diversos espacios culturales y patrimoniales: Crear y/o adaptar espacios de diseño universal que integren, ayuden, faciliten la movilidad y promuevan la autonomía de las personas dependientes.
Scroll al inicio