Desarrollo Productivo

Síntesis: Proponemos generar un Estado eficiente y ágil, que deje de ser un estorbo y pase a acompañar la innovación y capacidad de trabajo que caracteriza a los sectores productivos de la ciudad, con el financiamiento, capacitación y vinculación internacional que sea necesario.

  1. Crear un Polo Agroindustrial con infraestructura especializada y zonas designadas para productores y trabajadores temporales.
  2. Construir el Segundo Parque Industrial. 
  3. Fomentar las inversiones de agregado de valor en la producción agropecuaria.
  4. Crear un centro de innovación tecnológica para promover la investigación y el desarrollo en el Parque Industrial Actual.  
  5. Facilitar la interacción ordenada entre distintos actores durante épocas críticas como cosechas y siembras, impulsando la colaboración y el crecimiento conjunto.
  6. Identificar y priorizar sectores traccionadores de la demanda, como la industria del petróleo y el litio. 
  7. Establecer parques industriales específicos para estos sectores, promoviendo la inversión y la creación de empleo en consonancia con las necesidades de la ciudad.
  8. Establecer una Secretaría especializada en el sector cooperativo y desarrollar una política municipal para impulsar el asociativismo y fomentar instancias interdisciplinarias que promuevan la cooperación y el crecimiento del sector cooperativo, clave en la economía local.
  9. Crear un programa de apoyo a clusters y asociaciones, con acompañamiento de la UNICEN. 
  10. Fortalecer la política de turismo de la ciudad, expandiendo el Instituto Mixto de Turismo para incluir a sectores no representados. 
  11. Promover la Marca TANDIL con enfoque en las juventudes y establecer una fuente de consulta para trabajos temporales.
  12. Revalorizar el rol de la industria del turismo, ubicando al sector público en un lugar central de la planificación y la activación de sinergias público-privadas, con el fin de establecer ejes de acción para el desarrollo de una actividad sostenible en términos socioeconómicos y ambientales.
  13. Invertir en infraestructura para hacer a Tandil más accesible para el turismo
  14. Destinar presupuesto al turismo social y mejorar el transporte hacia los atractivos turísticos.
  15. Promover políticas diferenciales para el comercio local, incluyendo la reducción del gasto fijo para paliar los efectos de los aumentos tarifarios.
  16. Revitalizar espacios mineros para convertirlos en destinos turísticos sostenibles, promoviendo senderos respetuosos con el entorno.
  17. Promover la coordinación entre los tres niveles del estado y la universidad para impulsar el desarrollo local. 
  18. Economía del conocimiento inserta de todos los sectores y empleo de calidad como ejes transversales.
  19. Establecer una mesa con diversos actores para discutir políticas públicas y orientar el rumbo del sector informático. 
  20. Capacitar a pequeños productores y emprendedores en distintas áreas.
  21. Transformar a Tandil en una ciudad del conocimiento, abarcando industrias como la biotecnología, nanotecnología y audiovisual. 
  22. Articular la universidad, el CONICET y el sector privado para impulsar el desarrollo local. El municipio debe ser un facilitador y articulador en esta transformación.
  23. Integrar a los pueblos rurales en la planificación del desarrollo económico local. 
  24. Crear un mapa productivo de la ciudad para tomar decisiones estratégicas. 
  25. Gestionar y articular recursos existentes en pos de un desarrollo sostenible
  26. Fomentar la formalización y el acceso al crédito, así como la formación desde instituciones educativas.
  27. Promover legislaciones que impulsen el consumo de software libre y consultar a cooperativistas en la formulación de leyes. 
  28. Impulsar la coordinación público-privada puede generar un crecimiento exponencial, con empleo de calidad, el entramado de estos actores (públicos, privados, con protagonismo en la educación pública), pueden generar un desarrollo notable. 
  29. Facilitar la colaboración entre actores del sector gastronómico, implementando políticas como el pool de compras para mejorar condiciones laborales y productivas.
Scroll al inicio