Política Ambiental y Desarrollo Sustentable

Síntesis: Nuestro proyecto contempla integrar la ciudad con las sierras milenarias que nos rodean, los arroyos y montes que nos permiten desarrollar un ambientalismo popular con todos los recursos que se encuentran a disposición de todos los tandilenses. Un espacio en el quienes habitamos este suelo y quienes nos visitan en busca de un espacio saludable podamos disfrutar una reserva con fauna y flora local.

  1. Planificar el Ordenamiento Ambiental del Territorio junto a los distintos actores de la comunidad.
  2. Implementar efectivamente el proyecto de ordenanza presentado por nuestro bloque de concejales donde se busca reducir las cantidades, lograr una adecuada separación en origen, tener una mejor planificación integral, minimizar los impactos negativos en el ambiente y erradicar la generación y el desarrollo de basurales en la ciudad.
  3. Impulsar un proyecto de Ley para la creación de una reserva natural.
  4. Incorporar servicios de Guardaparques certificados para las áreas de nuestra ciudad que deben ser incluidas como áreas protegidas (sierras, humedales, etc). 
  5. Elaborar un programa estratégico de “Producción Industrial Limpia” con el objetivo de conseguir una política productiva sustentable a largo plazo y de potenciar la competitividad de las empresas locales.
  6. Trabajar en la jerarquización del área ambiental municipal, dotándola de mejores instalaciones, más profesionales y mayor presupuesto  
  7. Incluir a la capacitación en la Ley Yolanda para todas y todos los funcionarios públicos de la ciudad. 
  8. Seguimiento de la ordenanza de agroquímicos modificada por el bloque del Frente de todos en el año 2021 
  9. La generación de espacios públicos y verdes en los barrios que están por fuera de las cuatro avenidas de Tandil buscando instalar corredores biológicos. y mejorar el arbolado público en el centro y en los lugares más transitados de los barrios. 
  10. Crear un observatorio de contaminación ambiental contando con un sistema de monitoreo de la calidad del agua y del aire en distintos puntos de la ciudad.
  11. Generar un campo de economía circular para reutilizar los plásticos consumidos en la ciudad.
  12. Utilizar paneles solares y otras tecnologías que impliquen un pasaje a una energía más limpia.
  13. Realizar foros en las escuelas para generar conciencia ambiental y asesoramiento sobre nuestras especies nativas.
  14. Promover la participación ciudadana en las evaluaciones ambientales estratégicas y en el control del cumplimiento de las ordenanzas relacionadas a cuestiones ambientales aprobadas por el Concejo Deliberante.
  15. Facilitar el acceso a la información pública ambiental en el marco de la implementación del Acuerdo de Escazú, y crear un canal de difusión de los asuntos ambientales problemáticos.
  16. Crear un sistema de extensión del INTA.
  17. Articular con otras secretarías del Estado Municipal para abordar la problemática de manera transversal.
  18. Elaborar un Mapa Ambiental en Tandil donde se indique las zonas más contaminadas.
  19. Hacer de las cavas un lugar seguro y donde los ciudadanos puedan tener protección

Scroll al inicio