Desarrollo Humano: Personas mayores, Niñez, adolescencia y familia, y Discapacidad

Síntesis: La política de desarrollo humano del municipio debe atender aquellas situaciones sociales, provenientes de la coyuntura actual, teniendo como prioridad la resolución de la vulneración social de los derechos básicos de las personas desde un abordaje integral que garantice la satisfacción de los mismos.

Personas Mayores 

  1. Crear el Polo Local de Personas Mayores. Un espacio que incluirá una residencia de larga estadía, pública, de calidad y un Centro de Esparcimiento Social y Cultural, que brinde asistencia geronto geriátrica con abordaje interdisciplinario y enfoque bio-psico-social.
  2. Construir centros de día municipales que cuenten con equipos técnicos interdisciplinarios. 
  3. Generar iniciativas que consoliden los espacios de socialización, de recreación, de actividades físicas y de viajes y que permitan desarrollar espacios de formación vinculados a distintas temáticas como nuevas tecnologías. 
  4. Fortalecer el Consejo Consultivo de Personas Mayores, creado por Ordenanza del Honorable Concejo Deliberante, generando mayor participación y rotación entre los distintos centros de jubilados/as. 
  5. Desarrollar políticas que garanticen el acceso a una vivienda digna.
  6. Regular y controlar las residencias privadas de larga estadía.
  7. Implementar líneas de atención telefónica y una aplicación de alerta médica local.
  8. Incorporar especialistas en el SISP y desarrollar acciones de capacitación y formación en gerontología en los distintos ámbitos.
  9. Generar un equipo interdisciplinario en la atención para la salud en domicilio, especialmente fisioterapia- FKT y enfermería. 
  10. Generar intercambios institucionales de gestión y formativos con los Organismos Nacionales ANSES, PAMI y UNICEN. 
  11. Trabajar por el trato digno en las instituciones públicas, privadas y bancarias.
  12. Desarrollar capacitaciones de cuidadores y cuidadoras domiciliarias y para las residencias de larga estadía, con formación específica en gerontología en conjunto con PAMI y la UNICEN y crear el registro municipal de cuidadores y cuidadoras.

Niñez, Adolescencia y Familia 

  1. Generar una dependencia del Servicio Local en cada barrio de nuestra ciudad con la finalidad de agilizar la atención y las necesidades reales de la infancia y la adolescencia.
  2. Resolver la situación laboral de los trabajadores y las trabajadoras del campo de la niñez y fortalecer la situación de los y las profesionales que se desempeñan en instituciones vinculadas al cuidado y protección de la niñez y adolescencia.
  3. Construir dispositivos convivenciales acordes a la demanda de la ciudad y a las necesidades de las infancias y/o adolescencias de nuestro municipio
  4. Implementar Centros de Atención y Desarrollo Infantil (CADI) para que niños y niñas reciban educación, estimulación, alimentación y acompañamiento psico-físico para el pleno desarrollo de su vida social. 
  5. Capacitación continua a efectores/as de dispositivos convivenciales, y también para los/as trabajadores/as de las organizaciones territoriales, generando desde el municipio mecanismos para articular con todos los espacios territoriales.

Discapacidad 

  1. Generar un sistema de promoción y protección hacia las personas con discapacidad que permita desarrollar políticas integrales en materia de salud, educación, trabajo, deporte, esparcimiento y acceso a la justicia y al asesoramiento de las personas con discapacidad (es fundamental, por ejemplo, desarrollar políticas de inclusión laboral y social que además posibiliten el cumplimiento del Cupo Laboral del 4% y respetar la asignación del cupo de vivienda para personas con discapacidad del 5%). 
  2. Crear un Centro de Día que permita mejorar la calidad de vida de jóvenes y adultos, y desarrollar la máxima autonomía posible para favorecer la inclusión social y laboral (con un Área Recreativa-Terapéutica, un Área Pre-Laboral, un Área de actividad física y una Juegoteca destinada a niñeces). 
  3. Generar en articulación con la UNICEN espacios de difusión, comunicación e intercambio para profesionales, padres, personas con discapacidad y la comunidad en general. Asimismo es necesario formar a los funcionarios públicos con perspectiva de derechos y contar con la presencia de intérpretes de Lenguas de Señas que puedan atender en las oficinas públicas.
  4. Asistir y acompañar en el cumplimiento del trámite del Certificado Único de Discapacidad (CUD).
  5. Eliminar progresivamente los múltiples obstáculos y barreras arquitectónicas que  existen actualmente en la ciudad para las personas con movilidad reducida. Por ejemplo: garantizar accesos y baños adaptados para personas con movilidad reducida que permitan el pleno goce y disfrute de nuestra ciudad de nuestros vecinos y vecinas y las personas que nos visitan; generar  Estacionamiento Exclusivo para Personas con Discapacidad y diseñar y construir nuevas carteleras y señaléticas en oficinas públicas y lugares turísticos.
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