Desarrollo Urbano, Servicios Públicos y Vivienda

Síntesis: proponemos un desarrollo urbano planificado. Esto significa trabajar en conjunto para pensar y diseñar la ciudad que queremos ser y cómo lo vamos a hacer. Durante nuestro gobierno vamos a abordar de forma urgente políticas públicas para facilitar el acceso al suelo urbano y la vivienda para todos los y las tandilenses.

Proponemos asegurar la equidad en la distribución de servicios y recursos, promoviendo un desarrollo urbano que beneficie a toda la comunidad. Estableciendo una sólida coordinación entre los niveles de gobierno, Nación, Provincia y Municipios, para impulsar proyectos conjuntos de infraestructura. Trabajar en colaboración para garantizar una planificación integrada y eficiente de los recursos y servicios en beneficio de los ciudadanos.

Logrando consolidar de esta forma, un gobierno local protagonista con una firme voluntad política para resolver los problemas de infraestructura urbana, abordar de manera proactiva los desafíos, tomando decisiones informadas y comprometiéndose con la inversión y el esfuerzo necesarios para lograr mejoras significativas en la calidad de vida de los habitantes, implementando políticas públicas inclusivas que aborden las necesidades de todos los ciudadanos, independientemente de su origen social, género o capacidad. 

Estas propuestas forman parte de nuestra visión integral para el desarrollo de infraestructura urbana en Tandil, con el objetivo de crear una ciudad más inclusiva, equitativa y sostenible para todos sus habitantes:

  1. Propuesta de revisión integral del Plan de Desarrollo Territorial, impulsar la implementación de instrumentos urbanísticos, trabajar activamente en políticas de vivienda, extender y mejorar la cobertura de servicios públicos y atender las necesidades de los barrios periféricos de la ciudad y las pequeñas localidades del partido.
  2. Programa Municipal de Lotes con Servicios como política permanente en la ciudad, para que las y los vecinos de Tandil puedan acceder a valores accesibles al lote propio, con servicios de electricidad, cloacas, gas y agua, espacios verdes, centros comunitarios, de salud y educativos. 
  3. Crear el Consejo Local de Hábitat, en el marco de la ley de acceso justo al hábitat junto a organizaciones sociales, colegios profesionales y todos los actores sociales de nuestra ciudad para crear un ámbito democrático y participativo.
  4. Impulsar la construcción de viviendas en cuotas accesibles, brindando oportunidades para que más personas puedan acceder a una vivienda digna. Implementar mecanismos financieros que faciliten la adquisición de viviendas sin comprometer la estabilidad económica de los hogares.
  5. Implementar el Programa de Acompañamiento Integral a Inquilinos/as que incluye la puesta en funcionamiento de una Inmobiliaria Municipal que limite la especulación del sector y facilite el acceso a la vivienda, y la creación de un Fondo de Garantías Público Municipal para apoyar a las y los inquilinos en el ingreso al contrato de alquiler y la ampliación y mejora de los recursos de la Oficina Municipal de Atención para Inquilinos.
  6. Adquirir macizos de tierra en área urbana y en áreas complementarias para que los y las tandilenses tengan ofertas que le permitan acceder al terreno propio. 
  7. Establecer normativas para regular los alquileres temporarios, promoviendo prácticas justas y seguras para los propietarios y los huéspedes. Buscaremos equilibrar el turismo y la residencia local, evitando impactos negativos en la comunidad.
  8. Establecer regulaciones claras y justas para el mercado de alquileres, asegurando precios asequibles y condiciones adecuadas para inquilinos y propietarios.
  9. Fomentar la seguridad jurídica y la estabilidad en las relaciones contractuales.
  10. Fomentar y apoyar activamente el trabajo de las sociedades barriales, reconociendo su importante rol en la identificación de necesidades locales y en la promoción de proyectos comunitarios para el mejoramiento de la infraestructura y servicios.
  11. Acompañar las iniciativas impulsadas desde distintos actores de la sociedad en la generación de viviendas. Los gremios, las asociaciones civiles y las cooperativas de vivienda son actores fundamentales que con su trabajo contribuyen a la conquista del techo propio
  12. Implementar una tasa a las viviendas desocupadas para incentivar su uso y ocupación, contribuyendo a reducir la especulación inmobiliaria y aumentando la disponibilidad de viviendas en alquiler.
  13. Establecer un sistema de subsidios a los alquileres para apoyar a personas y familias de bajos ingresos, garantizando su acceso a una vivienda adecuada y mejorando su calidad de vida.
  14. Crear un Banco Municipal de Materiales para facilitar el acceso a materiales de construcción a precios accesibles, promoviendo la autoconstrucción y la mejora de la infraestructura en zonas vulnerables.
  15. Destinar la recaudación por derechos de construcción, multas urbanísticas y plusvalías a un Fondo de Desarrollo Urbano, que financiará proyectos de infraestructura prioritarios y estratégicos para el crecimiento de la ciudad.
  16. Gestionar cesión de suelo sin fines específicos, relevar y clasificar los terrenos que forman parte del patrimonio municipal.
  17. Fomentar la celebración de convenios urbanísticos con el sector privado, buscando alianzas para la ejecución de proyectos de infraestructura y desarrollo urbano que beneficien a la comunidad en general.
  18. Reconocer el derecho de los ciudadanos a disfrutar de un entorno urbano armonioso. Implementar medidas para preservar y mejorar la preservación del paisaje de Tandil.
  19. Garantizar un acceso justo a la ciudad para todos los residentes, mejorando la movilidad, la accesibilidad y la conectividad de las áreas urbanas y rurales.
Scroll al inicio